No hagas un código QR que lleve a la portada de tu web

Escrito por
|


Sí, crear un código QR es gratis. Vas a una de las webs que te permiten hacerlo, metes la dirección de tu web, lo creas, lo guardas y lo pones allí donde se te ocurre: tus productos, tu escaparate, tus tarjetas de visita,…

¡Mal!

Los códigos QR te ofrecen posibilidades muy valiosas, pero codificar en ellos la dirección web de la portada de tu sitio (que asumo que no tienes preparada para el móvil) es una mala idea. Revisamos brevemente por qué.

Si imprimes un código que simplemente lleva a tu web (www.ejemplo.com):

  • No puedes personalizar el mensaje para quien accede desde un código QR
    • adaptado al móvil
    • dando información específica
  • No sabes cómo está funcionando (las visitas que cuentes serán iguales que cualquier otra)
  • No puedes seguir a qué información se accede más, cuál resulta más interesante
  • No puedes aprovechar las recomendaciones de ese producto
  • No le aportas información de valor y específica que está buscando ese usuario
  • Te cierras la puerta a mejorar poco a poco el sistema. Haciendo diferente el QR de cada etiqueta te permitiría ir adaptando la información en el momento que quisieras.

Para que no te agobies te diremos que no eres el único, cada vez se ven más códigos y muchos son de este tipo. Pero que lo hagan otros no significa que esté bien, o que sirva de algo.

¿Y soluciones?

No hay una única solución que se adapte a todos los casos. Poco a poco iremos comentando en sucesivos posts aspectos a tener en cuenta y formas mejores de hacer las cosas. De todas formas, para no hacer un post sólo con errores, aquí va un primer mensaje.

En cada etiqueta que hagas distinta, siempre que puedas codifica una dirección web diferente.

Aunque no te puedas permitir crear una landing page distinta cada vez, da igual. Si quieres de momento puedes redirigir varias direcciones (URLs) a la misma página de destino. De esta forma, cuando quieras dar un mensaje distinto para un código particular situado en un producto/soporte de especial interés, podrás hacerlo. Si no, será imposible. Por ejemplo, puedes meter un aviso especial, más detalle de un producto, una promoción,.. lo que necesites en ese momento.

Si además el soporte donde metas el código QR tiene una vida útil larga, no dudes ni un segundo y hazlo así. Te puede resultar tremendamente útil particularizar el mensaje que das a un usuario que escanea una etiqueta que imprimiste hace tiempo, pero le das información actualizada.

COMENTARIOS

  1. Jose Ignacio

    24 noviembre 2012

    Excelente muy interesante el articulo, hay que hacer las cosas bien para que todo marche bien, saludos.

ESCRIBE TU COMENTARIO

 

El alma de los objetos

En ObjectSoul tenemos como objetivo conectar el mundo físico al digital, para aprovechar la magia de este último. En nuestro mundo real los objetos tienen más importancia de la que habitualmente les damos: nos ayudan a desarrollarnos como personas, y creemos que gracias a la tecnología podemos dotar de alma a los objetos.

Acerca de Biko

En Biko amamos la tecnología, gracias a ella pretendemos lograr el bienestar de las personas, de nuestros clientes. Una relación de total confianza, transparencia que nos ayuda al cumplimiento de objetivos y metas.

Objectsoul es una iniciativa de Biko