Cómo debería aprovechar Zara los códigos QR

Escrito por
|

Últimamente hemos estado dándole vueltas a cómo nuestras ideas podrían ayudar en el sector de la moda. Siempre es mejor centrarse en un caso concreto y hemos escogido Zara por ser una marca emblemática que reúne productos, tiendas físicas y últimamente creciendo en el online.

Puesto que son varias las ideas que tenemos, de momento comenzaremos en este post por tratar un momento de la vida de una prenda, y en posts siguientes iremos completando la visión.

Aquí van nuestras ideas.

Las prendas de ropa y su lugar en el mundo

¿Cómo podría ayudar una prenda a sus posibles compradores?

Siempre pensamos en cómo sacar partido a los objetos mediante las tecnologías más sencillas. Es una filosofía que nos parece muy potente y que abre casi infinitas posibilidades. Eso sí, en cada caso requiere estudiar qué sentido tiene hacerlo.

En este caso, pensamos en esa prenda de ropa y cómo podemos ayudarle. En primer lugar su función en el mundo es encontrar un comprador, debería ser un comercial más. ¿Cómo podría ayudar esa prenda a sus posibles usuarios? O, dándole la vuelta ¿en qué nos podría ayudar una prenda de ropa cuando estamos de compras? Más información, sugerencias,… por ahí va el tema.

La solución propuesta

Propuesta de una solución bien sencilla

El caso en el que nos centramos en este primer post de la serie es el momento antes de la compra. El lugar donde situar el código es la etiqueta, que ya trae información importante para la compra (precio y talla fundamentalmente) y que está presente y visible sólo antes de que se compre. Es decir, nuestro usuario más probable es un posible comprador.

Podríamos fácilmente situar un código QR en la etiqueta que enlaza con una página adaptada a móvil sobre el producto en cuestión, donde el usuario obtendría:

  • Más datos del producto, haciendo especial hincapié en aquellos que pueden hacer a un posible comprador lanzarse a comprar y que no caben en la propia etiqueta: tejido, facilidad de lavado, cómo llamamos a su estilo, detalles especiales en los que fijarse,…
  • Disponibilidad del producto / otras tallas y colores. En muchas ocasiones nos interesa una prenda pero no hay disponible en esa tienda la talla que queremos. Ahora que Zara dispone de una tienda online plenamente funcional y muy completa, enlazar con la disponibilidad sería realmente sencillo.
  • Productos relacionados. En otros ámbitos de la web sabemos que mostrar productos relacionados ayuda a que el usuario encuentre lo que busca y aumenta el número de productos en cada compra.
  • Contar más sobre la historia de esa prenda: la inspiración, de dónde vienen las ideas, la filosofía de la marca,… A día de hoy es posible que mucha gente no contemple aspectos de este tipo como criterio importante para comprar un producto, pero conceptos como la conciencia social y la sostenibilidad pesan cada vez más
  • Compartir en redes sociales. “Es un estilo que me gusta y, aunque no me lo voy a comprar, mirad qué chulo esto que he encontrado”. Aunque las marcas o las tiendas no quisieran, es algo que ya se está haciendo: la gente hace fotos y las comparte. ¿Por qué no se lo facilitamos y además logramos que compartan una foto más cuidada y atractiva? En ese caso no nos podemos olvidar de algunas redes con marcado carácter visual y orientación hacia diseño y moda como Pinterest o The Fancy.
  • Cómo lo están combinando otros. Ver imágenes reales de personas reales usando este producto y combinándolo a su modo acerca al comprador al producto. Se podría hacer de forma más abierta, invitando a que cualquiera suba sus fotos en alguna red social o escogiendo las mejores fotos y mostrándolas (tal como ya lo hace Zara en su sección People!)

Son muchas ideas a la vez, pero es francamente accesible. De hecho Zara ya ha hecho lo más difícil: tener una web con la información valiosa de sus productos y la posibilidad de comprar. Ahora se trata simplemente de tender puentes con sus usuarios que hagan cada vez más sencillo aprovecharla, y este para nosotros sería fundamental.

Eso sí, es importante tener la web bien adaptada al móvil, utilizando por ejemplo técnicas de responsive design como llevamos un tiempo aplicando en Biko.

Estas son las primeras ideas. Estad atentos

Y estas ideas son sólo las primeras y más básicas. Tened paciencia: iremos compartiendo más en próximos artículos. Hablaremos de algunas referencias relacionadas, quién está probando a dar el salto al digital desde los productos, y nos meteremos con la otra mitad de la vida de las prendas, la que empieza desde que ya la hemos comprado. Estad atentos.

Zara debería adaptar su web al móvil, pero gran parte de las funcionalidades que se apuntan en este artículo ya las tiene preparadas

Usando códigos QR

La tecnología en la que nos apoyamos son los códigos QR: viejos conocidos de los que ya hemos hablado. En este caso aprovechamos su facilidad y cómo sirven de conexión rápida desde el mundo físico al digital, permitiendo aprovechar todo lo que nos da este último.

Los problemas por los que cierta gente los rechaza de inicio son principalmente que muchas personas no los conocen y no saben cómo se usa, y que sería conveniente que la forma de leerlos fuera más sencilla. Pero en este caso ayudan a aquellos que los sepan y quieran usar y no molestan para el resto, por lo que la solución nos parece muy adecuada.

COMENTARIOS

  1. Angel

    15 junio 2012

    Sería más sencillo hacer una App de Zara, que lea el código de barras que ya existe, y te envíe a la web.

    La gente ya sabe lo que es un código de barras, y no necesitas crear etiquetas nuevas.

    • Mar

      7 septiembre 2012

      Hola
      El sistema de compra virtual con los códigos de barras ya está implementado en zara.
      Yo este verano ya he comprado online desde la propia tienda leyendo el código de barras, que incorpora el producto al carrito de la compra. Puede tener algún inconveniente, pero evita una etiqueta más en el producto con el coste que eso supone (nuestros bosques lo agradecerán).

      Un saludo

  2. Aritz Suescun

    18 junio 2012

    Hola Ángel,
    Efectivamente, la que tú apuntas es otra solución posible. Como todo, tiene sus ventajas e inconvenientes.

    Es verdad que ya no haría falta meter nada nuevo en las etiquetas, pero exigiría que el usuario cuando está en la tienda tenga descargada la aplicación de Zara y conozca esa funcionalidad.
    La ventaja del código QR es que cualquier aplicación de lectura de códigos sirve igual.

    Gracias por tu aportación Ángel!
    Por aquí seguiremos intentando acercar el mundo físico al digital, espero verte de nuevo

  3. Eduardo

    23 junio 2012

    Muy buen artículo y muy buenas ideas. Sobre todo no me entra en la cabeza que algunas marcas no vean el beneficio de abrirse y facilitar al usuario la compartición de todo en las redes sociales. Qué digo facilitar, ¡animar y promover que la gente lo comparta todo!
    Una de las cifras más desconocidas para las marcas es que, contrariamente a lo que se piensa, la gente habla mucho y bien de las marcas cuando lo hacen bien, y suelen mostrarse orgullosos de hacer de “promotores” de aquellas marcas o productos con los que se identifican
    El caso de Zara y Pinterest es flagrante!!

    En fin, si os interesa el tema (a mí me encanta), recogí 10 buenas prácticas y usos innovadores de códigos QR
    http://www.eduardocano.es/10-buenas-practicas-campanas-marketing-qr/

  4. Aritz Suescun

    25 junio 2012

    Gracias Eduardo!

    En cuanto a redes sociales que comentas, es muy desigual su utilización entre distintas marcas. Sin ir más lejos, Zara incluso parece mucho más convencida para el mercado global que en España.

    Nosotros seguiremos dando nuestra visión como forma de ayudar a que todos avancemos.

    Gracias también por el artículo, ya lo conocía ;-)

ESCRIBE TU COMENTARIO

 

El alma de los objetos

En ObjectSoul tenemos como objetivo conectar el mundo físico al digital, para aprovechar la magia de este último. En nuestro mundo real los objetos tienen más importancia de la que habitualmente les damos: nos ayudan a desarrollarnos como personas, y creemos que gracias a la tecnología podemos dotar de alma a los objetos.

Acerca de Biko

En Biko amamos la tecnología, gracias a ella pretendemos lograr el bienestar de las personas, de nuestros clientes. Una relación de total confianza, transparencia que nos ayuda al cumplimiento de objetivos y metas.

Objectsoul es una iniciativa de Biko